La figura del Community Manager

Site: ConectaTIC
Course: Community Manager Educativo
Book: La figura del Community Manager
Printed by: Guest user
Date: Tuesday, 21 May 2024, 6:23 PM

1. Internet y la sociedad de la información y el conocimiento

INTEF. MOOC Community Manager Educativo. "Internet y la Sociedad de la Información y el Conocimiento - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos. Aunque sus orígenes se remontan a 1969 con la creación de la red ARPANET por parte del Departamento de defensa de los Estados Unidos, no es hasta la década de los 80 cuando la tecnología que hacía posible esta red de redes comienza a desplegarse por todo el mundo y a todos los ámbitos de la sociedad gracias al protocolo de transmisión de datos TCP/IP.

A principios de los 90 se crea la World Wide Web, que permitió que los usuarios de Internet pudiesen acceder vía navegador web a los diferentes contenidos que se comenzaban a publicar en Internet. En estos primeros años de existencia de Internet, solo unos pocos tenían la posibilidad de publicar contenidos, quedando el usuario en una situación pasiva. Es lo que en la actualidad denominamos la web 1.0.

Las tecnologías vienen a formar parte de la definición del término Sociedad de la información, el cual empezó a utilizarse coincidiendo con los orígenes de Internet y con el fin de la Sociedad industrial. En el ámbito de la educación, el término Sociedad del conocimiento está siendo más aceptado frente al de Sociedad de la información: el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje deben conducir a generar conocimiento en las personas a partir de la información a la que se consigue acceder gracias a la tecnología.

En la sociedad de la información y del conocimiento, las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, jugando un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. Este concepto es fácilmente explicable en la sociedad actual, haciendo referencia a otro término muy empleado en los últimos años: el Internet de las cosas, claro reflejo de la gran importancia de Internet en el día a día de las personas.

2. Web 2.0

El comienzo del siglo XXI trajo consigo un cambio importante que es la base del contexto digital actual: la web 2.0 o web social, que era la causa del proceso de adaptación de la web a las necesidades de la sociedad, de manera que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear y formar parte de comunidades virtuales. En definitiva, los usuarios actuales de la web se informan, comunican y generan conocimiento y contenido, todo ello en espacios web que facilitan la interacción y la colaboración de los usuarios.

Atendiendo a la definición del editor estadounidense Tim O’Reilly realizada en 2005 la web 2.0 se caracteriza por:

  • La Web como plataforma, es decir, no se requiere instalar software para acceder a los servicios de internet. El acceso a esos servicios se realiza desde nuestro navegador web.
  • Inteligencia colectiva: la Web 2.0 permite aprovechar la inteligencia colectiva mediante sus sistemas de interacción y participación de los usuarios.
  • Lo importante son los datos: son la parte fundamental de los proyectos Web y su gestión será clave para el éxito.
  • Versión Beta permanente: el software se encuentra en mejora continua, pero los usuarios no tienen que hacer actualizaciones de software, pues la web es la plataforma.
  • Páginas web sencillas y ligeras, con interfaces universales frente a soluciones complejas.
  • Software accesible desde cualquier dispositivo: ordenadores, tabletas y smartphones.
  • Experiencias de usuario enriquecedoras: las aplicaciones y herramientas Web 2.0 aprenden de los usuarios y son muy fáciles de usar.

En el ámbito educativo son numerosas las herramientas de la web 2.0 que se aplican en la actualidad, gracias a las posibilidades que nos ofrecen, tanto para acceder a la información como para comunicarnos y producir contenidos. Una posible categorización de estas herramientas puede ser la siguiente:

  • Herramientas para publicar contenidos: blogs y wikis.
  • Espacios para compartir contenidos multimedia: vídeos, imágenes, archivos, documentos, presentaciones, geolocalización.
  • Herramientas para curación de contenidos.
  • Redes sociales: también se comparten contenidos multimedia aunque el aspecto que prima es la relación entre personas con diferentes intereses: personales, profesionales, aprendizaje…

3. Sociedad 2.0

Según la profesora y psicóloga social Dolors Reig, las personas que vivimos en este entorno digital 2.0 del nuevo siglo XXI formamos parte de la denominada Sociedad 2.0 caracterizada por:

  • Ser una comunidad ampliada gracias a la conexión permanente de sus individuos, lo que permite potenciar la inteligencia colectiva y los procesos colaborativos.
  • Éxito de las redes sociales, pues seguimos siendo sociables por naturaleza y las mismas satisfacen nuestros deseos insaciables de sociabilidad.
  • Democracia 2.0, a causa de la participación en numerosos movimientos sociales.
  • Ciudadanos con sentimiento de poder gracias a poder participar y opinar.
  • Mayor empatía entre sus individuos: Generación “we” frente a la generación “me”.

4. Informes sobre la Sociedad de la Información

Para conocer tendencias y novedades tecnológicas de la Sociedad de la Información, es interesante hacer uso de algunos de los estudios e informes que anualmente publican diferentes empresas y asociaciones, entre las que cabe destacar el Informe Sociedad Digital en España de Telefónica, el informe Navegantes en la red de la Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) y el informe Mobile en España y en el Mundo de Ditrendia.

De los informes publicados para el pasado año, lo más destacado sin lugar a dudas es la hegemonía de España a nivel mundial tanto en tecnología de acceso a internet como en usuarios pioneros en el uso de las TIC.

A modo de resumen de los datos de estos informes, podemos concluir que:

  • El 80% de la población española entre los dieciséis y los setenta y cuatro años (27 millones de personas) es internauta.
  • El 92% de los jóvenes entre 16 y 24 años navega por Internet a diario.
  • Más de la mitad de los españoles entre 16 y 74 años ha comprado a través de Internet en el último año.
  • Por primera vez el número de líneas de redes de nueva generacion (fibra óptica) superó a las de ADSL.
  • El smartphone es el principal dispositivo de acceso a Internet. Más del 90% de los internautas disponen de un smartphone con conexión a Internet.
  • El 95% de los jóvenes entre 14 y 19 años accede a vídeos con caracter formativo en Internet.
  • La formación online (MOOC) ha crecido un 72% en el último año.
  • Más del 75% de los usuarios utiliza servicios de almacenamiento en la nube.
  • Un 74% de los internautas utilizan a diario mensajería instantánea.

5. Necesidad de un Community Manager educativo

INTEF. MOOC Community Manager Educativo. "Necesidad de un Community Manager educativo - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Para tener éxito en esta nueva aventura comunicativa en el contexto digital 2.0, al igual que en el mundo empresarial, en educación se hace necesario el disponer de la figura del Community Manager: esa  persona que se responsabiliza de gestionar la presencia de nuestra organización educativa en los diferentes medios sociales, siendo el enlace entre nuestra organización y la comunidad, utilizando para ello Internet y las redes sociales.

En el mundo empresarial, la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online – Profesionales de Social Media (AERCO-PSM) lo define de la siguiente manera:

El Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.

– AERCO-PSM


Es interesante también la definición que ofreció la estadounidense experta en gestión de comunidades, Connie Bensen (2008):

Es externamente la voz de la compañía e internamente la voz de los clientes.

– Connie Bensen (2008)


Aunque dedicaremos la Unidad 4 a tratar más en profundidad las funciones y tareas del Community Manager educativo, como anticipo vamos a definir cómo tiene que ser la persona seleccionada para ser el gestor de nuestro plan de medios sociales.

En primer lugar, debemos tener claro que un Community Manager no tiene porqué ser el webmaster/administrador de nuestra organización, ni un experto en comunicación, es decir, periodista o experto en marketing, ni mucho menos una persona que se le asigna una actividad más para completar su horario. También hay que tener claro que, a diferencia de un Community Manager comercial, el educativo no debe ser un competidor con otros compañeros ni centros educativos, al contrario, debe tener la filosofía del "compartir para mejorar y aprender".

6. Habilidades del Community Manager educativo

Las habilidades deseables que debe tener la persona a seleccionar como Community Manager para nuestra organización educativa pueden ser:

  • Conocer y dominar los diferentes medios sociales, es decir, tanto redes sociales como diferentes aplicaciones de la web social.

  • Ser innovador, revolucionario, proactivo y autodidacta, para estar al día de las novedades y tendencias de los medios sociales.

  • Ser profesional y objetivo: no debe manejar los perfiles de la organización educativa como si fueran los suyos personales. La objetividad es primordial en su labor comunicativa, debiendo separar sus creencias y opiniones personales para concentrarse en los intereses y objetivos de la organización.

  • Buen conocedor de la propia organización educativa y del ámbito educativo en general. En los casos de centros educativos sería interesante escoger el candidato entre el claustro de profesores o del personal de administración, con una relación fluida con equipo directivo, departamento de orientación, secretaría, docentes y alumnos, y que tenga interés y conocimiento de todas las novedades del sector de la enseñanza.

  • Buen comunicador y moderador, primando en él la escucha, la paciencia, la asertividad y la sensibilidad ante los usuarios.

  • Ser carismático, humilde y empático, para conseguir una buena interacción con los usuarios y que estos se sientan escuchados y tomados en cuenta.

  • Ser buen escritor, tanto por una redacción coherente y lógica, como por la ausencia de errores ortográficos.

  • Ser organizado y previsor en sus tareas.

  • Ser analítico para poder monitorizar, evaluar y percibir a través de las herramientas, así como de la interpretación de mediciones y definir si la estrategia va en buen camino hacia sus objetivos o si necesita ajustes.