Evaluación de competencias en Moodle

Site: ConectaTIC
Course: Uso de Aulas Virtuales (Moodle)
Book: Evaluación de competencias en Moodle
Printed by: Guest user
Date: Thursday, 25 April 2024, 6:30 AM

Description

En este libro veremos como se pueden evaluar competencias desde Moodle.

1. Introducción

En Moodle es posible utilizar las competencias a la hora de evaluar los logros conseguidos en las distintas actividades realizadas por los alumnos. Normalmente es el administrador de la plataforma Moodle el que las habrá creado, pero de no ser así, nosotros como profesores podremos crearlas.

El proceso para utilizar las competencias en nuestro curso es:

  1. Crear la competencia por parte del administrador o del profesor si tiene permiso para ello.
  2. Acceder a nuestro curso y seleccionar las competencias que le son aplicables.
  3. Crear actividades y asociarles las competencias que deseemos. Una competencia puede estar asociada a una o varias actividades y una actividad puede servir para evaluar una, ninguna, o varias competencias.
  4. Calificar el nivel alcanzado por nuestros alumnos en cada competencia en función de los logros obtenidos en las diferentes actividades asociadas a esta.


2. Creación de las competencias

A.- Crear un marco de competencias.

Una competencia debe estar encuadrada en un marco de competencias.

Para crear el marco de comeptencias como profesores debemos acceder al enlace de competencias (1) que aparece en el menú de la parte izquierda de la pantalla principal del curso y pulsaremos sobre Administrar competencias y marcos(2)


CrearCompetencia1


En la pantalla que aparece, además de ver las competencias ya definidas (1) podemos crear nuevas pulsando en el botón de agregar un nuevo marco de competencia (2).

Crear marco de competencia

Al crear el marco hay que definir el nombre (1), añadir una pequeña descripción (2), asignarle un identificador (3), definir con que escala se va a evaluar (4) (es necesario haber definido la escala con anterioridad o utilizar una de las existentes), decidir si será visible(6), y cuál será su taxonomía (7). Antes de guardarla  (8) es necesario pulsar en el botón de configurar la escala (5).

Propiedades Marco de competencia

Nosotros vamos a seleccionar la escala que está definida, por defecto,  para las competencias y que tiene como valores: no compentente aún y competente.

Al pulsar la configuración de la escala tendremos que seleccionar el valor por defecto (1), el valor de la escala para considerar la competencia como superada (2) y pulsar el botón de cerrar(3).

Configuración escala competencia


Después de eso ya podremos pulsar sobre el botón de Guardar cambios de la página de la competencia creada.

B.- Crear una competencia asociada a un marco de competencias.

Volveremos a la página en la que veremos la el marco de competencias (competencia digital en nuestro ejemplo) ya creada (1), pulsando sobre este y después sobre el botón de Agregar una competencia (2), podremos acceder a la pantalla de crear una competencia asociadas al marco de competencias anterior.

Crear Competencia asociada al marco1


En la pantalla para crear la competencia, debemos comprobar que depende del marco de competencias que deseamos (1), que no depende de otra competencia (2) (a no ser que queramos crear un nivel inferior adicional), añadir un nombre (3) y una descripción (4), definir un identificador (5), definir si se mantendrá la escala de la competencia de la que depende (6) o definir una nueva escala para esta (7) y guardar los cambios.


Crear Competencia asociada al marco

Cuando volvamos veremos que la nueva compentencia (2) está creada y depende del marco de competencia seleccionado (1).

Lista competencias



3. Asociación de competencias a nuestro curso

El profesor puede acceder al enlace de competencias que aparece en el menú de la parte izquierda de la pantalla principal del curso para asociar competencias al curso.

Enlace Competencias

En la siguiente pantalla pulsará el botón para agregar una competencia (1) a nuestro curso Moodle. También podría administrar las competencias existentes (2).

Agregar competencia al curso.


Una vez ha seleccionado agregar una competencia aparecerá la pantalla para seleccionarla de entre las disponibles (las que hayan añadido previamente el administrador o por el propio profesor). Las competencias están jerarquizadas por tanto el marco general de la competencia se subdivide en competencias más concretas que, a su vez, se subdividen en elementos más simples. Así por ejemplo, la competencia digital se subdivide en la competencia para buscar y tratar información, la de crear contenidos, la de conocer fuentes de información, etc. Entre los marcos de competencias (1) elegiremos la de mayor nivel (lingüística, matemática, etc.). También podemos buscarla en el área de localizar competencia (2). Cuando aparezca la que deseamos añadir en la parte inferior pulsaremos sobre ella para seleccionarla (3).

Seleccionar competencia


Al volver a la página anterior veremos la nueva competencia añadida (1), de qué competencia depende (2) y podremos seleccionar que hacer al finalizar el curso (3). De momento dejaremos ese valor en No hacer nada.

Listado de competencias


Podemos tener varias competencias asociadas a nuestro curso, aunque para simplificar en nuestro ejemplo sólo utilizaremos una.




4. Asociación de competencias a actividades

Cuando creemos una actividad, por ejemplo, una tarea, debemos seleccionar en el apartado de competencias de la configuración de la actividad, la competencia que deseamos valorar. Escribiremos en el cuadro de búsqueda (1) parte del nombre de la misma y cuando aparezca el nombre debemos pinchar sobre este para seleccionarla.

Seleccionar competencia en actividad

Aparecerá la competencia elegida (1) (se podrá eliminar pulsando sobre la x que aparece a la izquierda del nombre en (1) )  y podremos seleccionar que se debe hacer al finalizar la actividad (2). En nuestro ejemplo vamos a seleccionar Adjuntar evidencia. Después podremos guardar los cambios realizados.

Adjuntar Evidencia en competencia

Una vez que el alumno haya entregado la actividad se deberá evaluar como hemos visto en temas anteriores, independientemente de que tenga competencias asignadas o no.

El alumno (1) podrá ver la calificación de sus competencias en el enlace de competencias(2), podrá ver cuantas ha superado (3) y un listado de las que debe superar con su calificación(4).


Calificar Competencia de alumno

Una vez que el alumno haya entregado la actividad y ésta haya sido evaluada, automáticamente por Moodle o manualmente, el profesor podrá calificar la competencia. Debemos volver a ir al enlace de competencia (1) y pulsar sobre la competencia que deseamos valorar (2). En esa misma página podemos ver que la actividad (3) está asociada a la competencia que indicamos en la configuración de esta, de la actividad.

Valoración de competencia 1

Pulsando en el nombre de la competencia que vamos a valorar accederemos a una pantalla en la que podremos elegir el alumno (1) al que evaluaremos, el estado actual de valoración de esta (2) y el botón para evaluarla (3)

Calificación de competencia por el profesor

En la ventana podremos elegir la valoración de la competencia (1) dentro de los valores de la escala que elegimos para evaluarla (en nuestro caso sólo 2 pero se pueden crear escalas, asociadas a competencia, más complejas). También se puede añadir un comentario (2). Después hay que pulsar en el botón de calificar (3).

Calificar competencia con la escala

Veremos como ya aparece la competencia como Superada (1) y el valor elegido de la escala (competente (2)) y el comentario que introdujimos (3).

Ver calificación competencia profesor

La alumna Sofía podrá ver, desde su enlace de competencia (1), que la ha superado (2 y 3).

Ver calificación competencia alumna

Recordad que una competencia no se evalúa sólo con una actividad sino con un conjunto de ellas, por eso no es posible calificar una competencia directamente al calificar una actividad. Es necesario tener una visión global de las actividades asociadas a la competencia para decidir si esta se considera o no superada.

 

https://docs.moodle.org/all/es/Competencias







5. Créditos

Este material "Evaluación de competencias en Moodle" del INTEF, publicado bajo licencia Creative Commons 4.0 International (BY-SA) es una obra derivada de "Evaluación de competencias en Moodle" material del curso "Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia", elaborados por Javier Sanz Rodríguez y José Manuel Pérez Lobato, disponible en http://formacion.intef.es/tutorizados/course/view.php?id=64  con licencia Creative Commons 4.0 International (BY-SA)

Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF