Itinerarios de aprendizaje con Lesson Plans de Symbaloo

Sitio: ConectaTIC
Curso: Creación de Contenidos Educativos Multimedia
Libro: Itinerarios de aprendizaje con Lesson Plans de Symbaloo
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 18 de abril de 2024, 23:17

1. Introducción

 

Iconos diseñados por www.flaticon.es

En este libro vamos a conocer la herramienta Lesson Plans, muy útil para la creación de REA.

Esta aplicación permite crear, organizar y compartir recursos educativos en un entorno en línea personalizado. A través de ella podremos comunicar, educar y transmitir información de forma mucho más atractiva y divertida para nuestro alumnado.

A través de Lesson Plans podemos crear itinerarios de aprendizaje personalizados y digitalizados, visuales, atractivos e intuitivos que den respuesta a las características psicoevolutivas de nuestro alumnado y a las necesidades pedagógicas, para el desarrollo del proceso de enseñanza tanto en el aula física como virtual

Al finalizar este bloque seremos capaces de crear increíbles secuencias didácticas interactivas que motivarán a nuestro alumnado y a nosotros/a mismos/as.

A continuación, analizaremos esta herramienta y veremos sus utilidades y funcionalidad.

Puedes comenzar tu itinerario de aprendizaje en esta página: Lesson Plans de Symbaloo


Antes de registrarte en la herramienta, te aconsejamos que leas su Política de privacidad y sus Términos de uso.

2. Lesson Plans de Symbaloo

 

Iconos diseñados por www.flaticon.es

Lesson Plans es una herramienta online que permite crear diferentes y personalizados itinerarios de aprendizaje, adaptados a los intereses, necesidades y nivel de nuestros alumnos. Ofrece la posibilidad de incluir todo el contenido online que resulte interesante, también podemos insertar archivos desde nuestro propio ordenador, grabar vídeos, añadir fórmulas matemáticas e incluso crear nuestros propios dibujos.

Los alumnos se desplazan de manera lúdica y divertida por los diferentes itinerarios mientras los docentes recibimos estadísticas en tiempo real que proporcionan información sobre su situación dentro del tablero o su progreso.

SymbalooVideo. Lesson Plans de Symbaloo



2.1. Entorno de trabajo

Iconos diseñados por www.flaticon.es

Los Lesson Plans nos permiten crear un recorrido educativo personalizado, que se asemeja a un tablero lúdico. El tablero se crea a través de bloques, estos son cada uno de los cuadrados de nuestro recorrido, enlazan a recursos educativos abiertos en distintos formatos, que podemos encontrar online o adjuntar desde nuestro propio ordenador (vídeos, documentos, presentaciones, infografías, juegos educativos, formularios…), ofreciendo además la posibilidad de añadir una pregunta que debe ser contestada por nuestros alumnos para continuar con el itinerario de aprendizaje.

Dentro de ese tablero se pueden incluir diferentes caminos y rutas, ya que no todo el alumnado aprende al mismo ritmo, algunos/as necesitan alguna explicación más o un desafío diferente. Es posible comprobar si un alumno/a ha entendido la materia o asimilado el contenido trabajado, introduciendo una pregunta. Si la respuesta es correcta, continúa con el recorrido y, si es errónea, se le puede desviar a otro itinerario dónde puede recibir una explicación o información adicional.

La plataforma dispone de un Marketplace, donde se recogen itinerarios creados por otros profesores sobre diferentes materias, cursos, temas… que pueden ser utilizados o bien personalizados según los intereses o necesidades de nuestro alumnado.

A través de sus estadísticas en tiempo real, nos ofrece una visión global objetiva del trabajo realizado por cada alumno/a desde el panel de la plataforma, permitiéndonos conocer el porcentaje de alumnado que ha llegado al final del itinerario y los/as que se han quedado en una parte del mismo. Nos permite conocer la situación de cada alumno/a dentro del itinerario, las respuestas que ha dado a las cuestiones planteadas y el tiempo que ha estado en una determinada página. Seleccionando a un alumno/a, podemos ver toda su trayectoria dentro del itinerario.

2.2. Ventajas


Iconos diseñados por www.flaticon.es

  • Permite llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto en el aula física como virtual.

  • Permite al profesorado dar a cada estudiante un itinerario de aprendizaje personalizado basado en sus habilidades, conocimientos y métodos de aprendizaje preferidos. 

  • Es una plataforma gratuita.

  • Entorno atractivo y motivador.

  • Es una herramienta muy intuitiva, lo que favorece su uso y aprendizaje a través de ella, sobre todo en Primaria y en el sexto curso de Educación Infantil en el que ya se han iniciado en el proceso de la lectoescritura.

  • En la red existen multitud de tutoriales que nos pueden ayudar en cualquier momento.

  • Permite el trabajo colaborativo.

  • Responde a las características de un REA, los itinerarios creados con Lesson Plans pueden ser reutilizados y adaptados a las necesidades, intereses y características de nuestro alumnado.

  • Aplicación en continua evolución


2.3. Seguridad

 

 Iconos diseñados por www.flaticon.es

 Privacidad e información personal

Symbaloo trata de forma confidencial y no usa la información personal que pongamos a su disposición con fines comerciales.

Los docentes tenemos todos los derechos de la información que Symbaloo va recabando de cada uno de los alumnos conforme van realizando su itinerario. Dicha información del estudiante puede incluir "registros educativos" según lo definido por la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia ("FERPA"). Dicha información no es controlada por Symbaloo.

Si la información que nosotros como docentes ponemos a disposición de Symbaloo incluye “información personal” de menores de 13 años, según lo define la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños ("COPPA"),  Symbaloo sí posee, controla o licencia dicha información personal. Al poner dicha información personal a disposición de Symbaloo, reconoceremos que se ha obtenido el consentimiento de un padre y / o tutor de esa persona para proporcionar dicha información personal, y que se han tomado precauciones razonables para evitar que las personas menores de 13 años falsifiquen dicho consentimiento. Symbaloo acuerda tratar dicha información personal como confidencial y  no la usará para fines comerciales. A solicitud del padre/madre o tutor/a legal de un individuo menor de 13 años, Symbaloo permitirá la revisión o eliminación de la información personal de ese individuo.

  Cuentas de usuario

Para realizar los itinerarios de aprendizaje no es necesario tener una cuenta en Lesson Plans, pero sí que es necesario tener una cuenta para poder editar y crear nuestros propios itinerarios. Nosotros somos responsables de que la información que proporcionamos es verdadera y además debemos proteger tanto nuestras contraseñas como cualquier otra característica de seguridad que usemos para acceder.

El alumnado, para acceder a Lesson Plans, lo hace a través de un código de 5 dígitos; una vez dentro, debe identificarse con su nombre, pero no tiene que darse de alta en la plataforma, ni incluir ningún otro tipo de información personal.

  Derechos de propiedad intelectual

Nosotros somos responsables de todo el contenido que publiquemos en Lesson Plans y de todas y cada una de sus consecuencias. Conservamos todos los derechos de cualquier contenido que nosotros publiquemos y al publicar reconocemos que ese contenido o contenidos puedan ser vistos por otros usuarios y además otorgamos a Symbaloo una licencia para usar, alojar, almacenar, copiar, reproducir, procesar, adaptar , modificar, publicar, transmitir, crear trabajos derivados, comunicar, mostrar y / o distribuir dicho contenido.

Symbaloo respeta los derechos de propiedad intelectual de otros. Y se reserva el derecho de eliminar cualquier contenido que infrinja esos derechos.

Adaptado y parcialmente copiado de: Términos de uso de Symbaloo

Para ampliar información y conocer más sobre los términos de uso de Lesson Plans: https://blog.symbaloo.com/terms/terms_us.html

2.4. Tutorial de Lesson Plans

En la parte inferior del Lesson Plan hay un botón azul "Empezar". Haz clic en él para comenzar el itinerario sobre Lesson Plans.

3. Créditos

Este material " Itinerarios de aprendizaje con Lesson Plans" del INTEF, publicado bajo licencia Creative Commons 4.0 International (BY-SA) es una obra derivada de "Entornos de trabajo" material del curso "Diseño y utilización de REA en Educación Infantil y Primaria", elaborados por Dácil González Martel y Catalina Navarro Guillermo, disponible en http://formacion.intef.es/tutorizados/course/view.php?id=62  con licencia Creative Commons 4.0 International (BY-SA)