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  • Introducción

    Las reformas educativas rara vez tienen éxito sin un liderazgo efectivo, tanto a nivel del sistema como de cada escuela. Un estudio determinó que “no existe un solo caso documentado de una escuela que haya podido cambiar la trayectoria de los logros de sus alumnos sin contar con un liderazgo con talento.” 

    –  Decker, Mayer, Glazerman (2004), The Effects of Teach for America: Findings from a National Evaluation, referenciado por Barber, M y Mourshed, M. (2007:70-71) Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey.


    El liderazgo es el segundo factor que más influye en los resultados del alumnado y la perspectiva pedagógica es la más relevante.


    El curso se estructura en cuatro bloques que confluyen en el diseño de un plan estratégico de mejora y una actividad palanca que lo desarrolla.



    El liderazgo distribuido es un trabajo de equipo. Photo by Marvin Meyer on Unsplash


    El objetivo del curso es facilitar conocimiento, reflexiones, argumentos, estrategias e instrumentos para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado a partir de la satisfacción de aprender y enseñar. Para ello, quien ejerce una función de liderazgo ha de disponer de una visión argumentada de la educación inclusiva que pueda defender su incorporación en un planteamiento institucional y en un plan estratégico de mejora. Pero ha de tener en cuenta que una persona sola -ni siquiera un equipo directivo por sí solo- no puede conseguir buenos resultados, se necesita el concurso del claustro, el alumnado, las familias y el entorno para obtener el éxito educativo de todo el alumnado, por eso es muy relevante su participación en todo el proceso de mejora continua. Lo que nos lleva a optar por un liderazgo distribuido y compartido, y a desarrollar estrategias de sensibilización y búsqueda de alianzas internas y externas como fase previa al diseño y aplicación de un plan de mejora.

  • 1. Visión, alumnado y planteamiento institucional

  • 2. Averiguar dónde estamos y qué priorizamos

  • 3. El plan estratégico de mejora

  • 4. Las actividades palanca

  • Créditos