Salta al contenido principal
      • INTEF
      • INTEF
      • ¿Quiénes somos?
      • Formación y colaboración
      • Recursos Educativos
      • Tecnología Educativa
      • Actualidad
      • Agenda
      • Noticias
      • Formación
      • AprendeINTEF
      • AprenDiario
      • MOOC
      • Kit Digital
      • Cursos en abierto
      • Aula Virtual
      • Inicio
      • Mi escritorio
      • Todos los cursos
    • Español - Internacional ‎(es)‎
      • English ‎(en)‎
      • Español - Internacional ‎(es)‎

    Community_Manager

    Administración del sitio
    • Pantalla completa
    • Vista estándar
    1. Página Principal
    2. Cursos
    3. Planes de centro
    4. Community_Manager

    Diagrama de temas

    • General


      • foro_buzonForo de dudas, sugerencias e intercambio de experiencias


      • Kit Digital

    • Unidad 1. La figura del Community Manager

      • Contenidos

      •  La figura del Community Manager Libro
    • Unidad 2. Herramientas de comunicación y creación

      • Contenidos

      •  Herramientas de comunicación y creación Libro
    • Unidad 3. Redes sociales

      • Contenidos

      •  Redes sociales Libro
    • Unidad 4. Funciones del Community Manager educativo

      • Contenidos

      •  Funciones del Community Manager educativo Libro
    • Unidad 5. Plan de comunicación

      • Contenidos

      •  Plan de comunicación Libro
    • Créditos

      • Autor del curso:

        Antonio Garrido De La Guía

      • Créditos
        Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF
        Este curso y sus materiales se distribuyen con licencia Creative Commons 4.0
        Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual
        Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
        Ministerio de Educación y Formación Profesional

    • Foros

      No disponible

    Infografía que describe el itinerario del curso


    El objetivo de esta "Ayuda" es proporcionar una referencia para los participantes en este de espacio colaboración del INTEF. Aquí estarán disponibles algunas las tareas básicas para trabajar en la plataforma Moodle.

    Moodle es la aplicación empleada por el INTEF para administrar y desarrollar estos espacios de colaboración y aprendizaje, centralizando su acceso y facilitando la realización de las tareas con el apoyo de un conjunto de herramientas de comunicación participante-tutor, todo orientado al desarrollo de nuestras competencias como docentes.

    La estructura de la página principal está organizada en varias partes, cabecera, cuerpo y pie de página:

    Cabecera

    La cabecera consta de los siguientes elementos:

    • Un menú superior
    • Un menú de usuario
    • Menú de navegación

    Estos menús se desarrollarán en los siguientes apartados de la ayuda.


    Cuerpo

    En el cuerpo del espacio encontramos tres zonas bien determinadas:

    • Foro de avisos, donde se publicarán novedades e información de interés para los miembros del espacio de colaboración.
    • Herramientas de comunicación
      • Foro de dudas e intercambio de experiencias: donde se podrán efectiar consultas, responder a las dudas de otros compañeros o compañeras y exponer distintas experiencias e ideas que se hayan puesto en práctica y que resultaron exitosas.
      • Buzón de sugerencias: espacio prensado para que los participantes en el espacio puedan hacer propuestas para agregar nuevos contenidos o experiencias
      • Retos: lugar en el que el dinamizador del espacio ofrecerá propuestas de trabajo para, posteriormente, debatir sobre su puesta en práctica y resultados
    • Materiales y contenidos que recogen información sobre la temática del espacio.
    Cuerpo de la página

    Pie de página

    En el pie de página tienes acceso a una serie de recursos del INTEF pensados para facilitar la labor docente.



    En el menú superior podemos encontrar el acceso a los mensajes y al menú de usuario entre otras opciones

    El icono del bocadillo de texto, icono bocadillo texto , permite el acceso a la herramienta de Mensajería:


    Antes de acceder a cualquier espacio de colaboración, es recomendable revisar los parámetros configurables relativos a la cuenta de usuario. En el margen superior derecho de la pantalla, aparecen: el nombre y apellidos del usuario, la fotografía de perfil y el menú de Usuario, que al desplegarlo permite acceder a las siguientes opciones:

    • Área personal: enseña la misma pantalla mostrada al entrar en el Espacio.
    • Ver Perfil: redirige a la página donde aparece su perfil.
    • Editar Perfil: en esta página se puede añadir o modificar la información personal que se desee
    • Preferencias: configura varios parámetros de su cuenta de usuario.
    • Calendario: muestra los eventos del usuario del Espacio de colaboración, como por ejemplo si se va a realizar algún evento como pueda ser un webminar, mesa redonda, etc..
    • Salir: cierra la sesión.
    Preferencias de configuración
    1.1. Editar perfil:

    En el apartado Editar Perfil puede modificar todos los datos generales, imagen del usuario, intereses, redes sociales e información profesional.

    Cómo editar el perfil

    En la opción Imagen de Usuario puede colgar una fotografía personal, recomendable una de tipo carné, con una expresión neutra, o una imagen de su libre elección, para que los dinamizadores y compañeros del espacio de colaboración puedan reconocerle/a. Se recomienda que la imagen del perfil sea coherente con la finalidad de la plataforma, respetando unas normas básicas de etiqueta. La imagen del perfil se mostrará en las aportaciones en los foros, en las conversaciones de la mensajería. Si no incluye ninguna imagen en su perfil de usuario, se mostrará el icono que ofrece la plataforma por defecto.

    Para subir la imagen deseada, arrastre el archivo que desee colgar (figura de arriba), o haga clic en el icono

    Cómo subir una imagen al perfil

    Tras terminar la edición de la información del perfil del usuario, se debe pulsar el botón “Actualizar información personal”, en el margen inferior de la página, para que todos los cambios queden almacenados.

    Guardar perfil
    1.2. Preferencias:

    En el menú de preferencias se encuentran los siguientes parámetros configurables:

    Preferencias de configuración

    Es posible que la primera vez que el usuario entre al Espacio de colaboración se encuentre con que tiene configurado por defecto el idioma inglés, como puede verse en la imagen:

    Idioma de la web tutorizados

    No conviene cambiarlo desde ese desplegable porque no se guardará para la próxima sesión. Para cambiarlo de forma definitiva tenemos que dar los siguientes pasos. Desde el menú de preferencias accedemos a cuenta de usuario y elegimos "Idioma preferido".

    Idioma preferido

    Una vez dentro vendrá seleccionado "English", debemos elegir en el desplegable "Español" tal como muestra la imagen y darle a guardar cambios (saved changes). De este modo ya se nos guardará para próximas sesiones.

    Seleccionar idioma preferido

    Conviene destacar, para facilitar la realización y seguimiento de las aportaciones de los compañeros y de los dinamizadores, los siguientes aspectos:

    • Configuración del foro: puede establecer que los mensajes nuevos de los foros queden resaltados, de manera que sea más sencillo saber cuándo el tutor o un compañero ha escrito un post.
    • Configuración del foro
    • Preferencias de notificación: define cómo se notifican los mensajes entrantes, mediante una notificación emergente (en la plataforma virtual) o un correo electrónico (éste último debe estar actualizado desde “Editar perfil”).

    Para activar o desactivar las notificaciones debe marcar aquello que prefiera:

    Cambiar preferencias

    En el menú de navegación podemos acceder a:

    • Inicio: Página principal.
    • Área personal: Información relevante.
    • Eventos: Calendario recordatorio de actividades y eventos pendientes
    • Mis Espacios: Acceso a los distintos espacios de colaboración en los que te hayas inscrito matriculados

    Área personal

    El área personal contiene un conjunto de herramientas y accesos a contenidos para facilitar el uso del este sitio.

    Mis Espacios

    Esta es la manera más rápida para acceder a los espacios de colaboración, pinchando en el desplegable podremos acceder a cada uno de ellos directamente

    Mediante el uso de las herramientas de comunicación de Moodle podrás contactar con los dinamizadores y con el resto de los docentes. Conocer su adecuado modo de uso le permitirá aprovechar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la plataforma Moodle. Aparte, de esta forma, el dinamizador será capaz de orientarle de una forma constante y adecuada.

    Las herramientas de comunicación disponibles en el Espacio de Colaboración son las siguientes:

    1.1. Los foros

    Son espacios abiertos en los que la participación es libre, constituyéndose como un gran medio de comunicación para todos los usuarios del curso.

    Los participantes y los dinamizadores, así como cualquier otro usuario de la plataforma poseen la responsabilidad de todo aquello que aporten al foro y de las consecuencias que de ahí se puedan derivar. Esos contenidos tienen que mostrar respeto hacia el resto de los usuarios del curso, e incluirse dentro del marco educativo en el que están inmersos.

    1.2. La mensajería instantánea

    La mensajería instantánea del Moodle se emplea para comunicarse con el dinamizador y el resto de usuarios del Espacio de Colaboración en el que se está inscrito.

    Cabe destacar que funciona dentro de toda la plataforma virtual, incluyendo todos los Espacios existentes en ella. Por ello, es recomendable que si envías mensajes a través de esta herramienta, proporcione sus datos personales, como nombre, apellido/s y Espacio en el que se está inscrito, para una comunicación más efectiva con el destinatario.

    Tras iniciar sesión en la cuenta de Moodle, podrá observar en el extremo superior del sitio web, el icono de un bocadillo de texto, icono bocadillo texto, permite el acceso a la herramienta de Mensajería.

    Si al lado derecho de la palabra Mensajes aparece un rectángulo de color rojo con un número X en blanco, significa que tiene X mensajes nuevos sin leer. En caso de no aparecer, significa que no tiene ningún mensaje nuevo.

    Mensaje pendiente de lectura

    Tras hacer clic en Mensajes, se abrirá el Panel de mensajes, en el lateral derecho de la pantalla, como se muestra en la siguiente figura.

    Panel de mensajes

    Tras hacer clic en el usuario que ha mandado el mensaje se abrirá un desplegable a modo de chat.

    Mensaje recibido

    Si se quiere contestar un mensaje, sólo hace falta escribir el texto deseado en el bloque en blanco, en la parte inferior de la pantalla, donde pone “Escribe un mensaje” y enviar.

    En el desplegable de los tres puntos a la derecha podemos seleccionar Añadir a tus contactos ese usuario y de esa manera lo tendremos siempre visible.

    Añadir a contactos
    Contactos

    En caso de querer buscar un mensaje o una persona, ya sea para añadirla como contacto o para enviarle un mensaje, se deberá emplear el buscador que aparece en la parte de arriba.

    Se escribe el nombre y/o apellidos del individuo a buscar, y se clica en la lupa o al botón intro.

    Búsqueda de contactos

    En nuestro caso hemos puesto "participante" para buscar al usuario que responde a ese nombre:

    Usuario encontrado

    Si el usuario buscado está en nuestro espacio, aparecerá mostrado. Clicando sobre el nombre se nos habilita de nuevo la pantalla del chat para enviar un mensaje a ese usuario.

    Si queremos añadirlo a nuestros contactos habría que volver al paso anterior pinchando en los tres puntos para Añadir a contactos.

    En este momento se nos abrirá una pestaña con las siguientes opciones:

    Panel de opciones

    Opciones para añadir contactos

    En este caso le daremos a “Agregar”, de esta manera la solicitud de contacto queda enviada y a la espera de ser aceptada:

    Opciones para añadir contactos

    Para aceptar las solicitudes de usuarios pendientes volvemos al panel de inicio y clicamos en “Contactos”:

    Opción de contactos en mensajes

    Una vez dentro elegimos la opción de Solicitudes y ahí apareceran las solicitudes pendientes:

    Solicitudes en mensajes

    Si clicamos sobre la solicitud se nos abre el panel de opciones anterior y en este caso clicaríamos sobre la opción “Aceptar y añadir a los contactos”.

    Una vez añadido en la pantalla anterior seleccionamos “Contactos” y ahí podemos ver todos los contactos que tenemos.

    Cuando queramos escribir a alguno de nuestros contactos no tenemos más que clicar sobre su nombre.

    Otra manera más rápida de acceder al envío de un mensaje a un participante del curso es la siguente. Desde el menú de "Este espacio" pinchamos en "Participantes". De esta manera podemos acceder a todos.

    Menú este curso

    Buscamos a la persona con la que queremos contactar y pinchamos sobre su nombre.Se abrirá su perfil y no tenemos más que pinchar en Mensaje.

    Perfil usuario
    Salta Usuarios en línea

    Usuarios en línea

    No hay usuarios online (últimos 5 minutos)
    Salta #DUA_INTEF

    #DUA_INTEF

    Tweets sobre #DUA_INTEF

    Licencia de Creative Commons

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 España.

      • Aviso legal   
      • Servicios al ciudadano   
      • Política de privacidad   
      • Contactar
    Resumen de retención de datos